EL SABER DE LAS ESPECIAS

EL SABER DE LAS ESPECIAS

Los condimentos o aderezos son ingredientes ó mezclas que se añaden a las comidas para darles un sabor especial o complementarla.

El nombre de especias y condimentos se debe a aquellas plantas frescas o deshidratadas, enteras o molidas que por tener sabores u olores caracterizan las preparaciones de ciertas comidas y bebidas.

Se obtienen de las plantas aromáticas como el clavo y el azafrán que se recolectan de la flor; la mostaza y la nuez moscada son semillas de la planta mientras que en otros casos son las hojas las que constituyen la especia, como el orégano, tomillo, romero, laurel y perejil. La canela se obtiene de la corteza del árbol, el jengibre de la raíz de la planta, también existen plantas que desarrollan un bulbo el cual es comestible como el ajo y la cebolla. La palabra condimento se suele emplear para designar cualquier producto que añade sabor a los alimentos.

Las especias son sustancias aromáticas que se obtienen de las plantas que crecen en las regiones tropicales y cuyo sabor resulta más o menos intenso y picante. La diferencia entre condimento y especias es que el condimento sirve para sazonar comida y darle muy buen sabor y las especias son partes secas de las plantas que se identifican por tener un sabor más fuerte, cálido y picante por lo tanto se usan en pequeñas cantidades.

Las hierbas aromáticas son plantas herbáceas no leñosas, de hojas verdes y cultivadas a partir de sus semillas propias de las zonas templadas y se cultivan por lo general en las huertas. De ellas se utilizan las flores, hojas, semillas, tallos o raíces como condimento de cocina con fines medicinales.